En sesión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el secretario de Estado detalló las medidas que ha desarrollado su cartera para enfrentar el Caso Convenios, y reiteró su determinación de seguir en el cargo.
La tarde de este miércoles, el ministro Carlos Montes asistió a la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, para referirse al controvertido Caso Convenios. En la instancia, Montes además aclaró sus dichos del día martes en el Senado, que se relacionaron con una posible responsabilidad de la administración anterior.
“No está en duda que los hechos investigados ocurrieron durante este Gobierno, eso quiero decirlo claramente, los hechos investigados ocurrieron durante este Gobierno, hasta este momento”, declaró
“No hemos pretendido atribuir responsabilidad a gobiernos anteriores, sino que hemos relevado que hay un sistema, una modalidad generada desde hace bastante años”, agregó.
En esa misma línea, el secretario de Estado precisó que “la delegación de facultades que transfiere a los seremis el ministro, viene desde el año 2019, con los mismos formularios y las mismas características y eso va acompañado de un marco de convenios, o sea, un marco presupuestario que establece la ley de presupuestos y que se va concretando”, dijo.
Por otra parte, Montes detalló las medidas que ha desarrollado su cartera para enfrentar la crisis, entre ellas “un sistema de denuncia interna en que cualquier funcionario del sistema de vivienda podrá reportar irregularidades que observe en el cumplimiento de las funciones, sin temor a represalias”.
“En segundo lugar, yo he instruido a la subsecretaría, autorizar el alzamiento voluntario del secreto bancario de todas las cuentas bancarias del Ministerio de la Vivienda en favor de la Contraloría General de la República y el Ministerio Público”, informó.
A todo eso, Montes agregó “una investigación al interior del Ministerio para aclarar por qué se asignaron correos institucionales a personas que no son funcionarios públicos. Cuántas de estas hay y desde cuándo, porque esto ya viene hace mucho tiempo”, indicó.
Durante la instancia, el ministro también contestó al emplazamiento del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, quien le pidió dar un paso al costado.
“Yo le diría, cuando me pide la renuncia el diputado Bobadilla, yo no voy a renunciar (…). En este momento estoy menos dispuesto a renunciar, porque yo creo que mi responsabilidad es seguir avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional y entrar al fondo de las irregularidades y eventuales delitos. Ver y aclarar, cuáles son los responsables y a su vez ver alternativas para esto”, aseguró.
Luego, respondiendo a la consulta de varios diputados, Montes señaló que no ha existido un aumento en las asignaciones directas desde el Estado a fundaciones. “Yo creo que hay un tema de antecedentes ahí. Seguimos dentro del mismo nivel de las asignaciones directas, el 30% sigue siendo para fundaciones y corporaciones”.
Por último, respecto a la figura del exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, el ministro afirmó que “sigue siendo funcionario y está siendo sumariado, que es lo que corresponde. La verdad es que tuvimos dudas de eso, pero para poder tener responsabilidad administrativa se requiere seguir estando en el cargo y está sumariado en ese contexto, y por lo tanto se ha cumplido lo que corresponde”, aseveró.
Crédito: Fernanda Araneda – Diario UChile