Opera

Nace en Modena y realiza sus estudios musicales en Italia, donde ganó un importante concurso en 1961.

Su primera actuación en el mundo de la Opera, se produjo en Dublín, encarnando al duque de Mantua de Rigoletto, donde llamó la atención del director australiano Richard Bonynge y de su célebre mujer, la soprano Joan Sutherland, quienes le contrataron para una larga gira que supuso el despegue internacional del tenor. Fue conocido como el Rey del do agudo, Pavarotti tenía una voz amplia, técnicamente muy segura y sin duda la más bella aparecida en Italia en las últimas décadas. Su clamoroso debut norteamericano –en el Metropolitan en 1968- acabó de consagrarlo por la proeza de cantar nueve do agudos en un aria de La fille du régiment, lo que le valió una portada del Time. Su actuación escénica era también excelente, sobre todo en los papeles cómicos, en los que resultaba especialmente convincente. A medida que fue madurando, amplió su repertorio y a los grandes papeles para tenor lírico agregó otros más dramáticos como el Radamés de Aida o el príncipe Calaf de Turandot. En primera línea de la fama en los últimos veinte años, las impresionantes ventas de su discografía lo convirtieron en el tenor más popular de la segunda mitad de este siglo. El Jueves 6 de Septiembre de 2007 deja este mundo a los 71 años de edad, habiendo consagrado su vida a la opera cantando en los teatros más prestigiosos del mundo, así como popularizar el género lírico y hacer incursiones en otros terrenos de la música.

En sus 40 años de carrera colmó a todos los públicos, llenando para los aficionados a la ópera el vacío que dejara el célebre Enrico Caruso que desapareció en 1921.

Con su característica barba, su sonrisa y su corpulencia, Pavarotti se impuso en los escenarios del mundo desde la Scala de Milán al Metropolitan de Nueva York.

También actuó en otros escenarios atípicos, como la parisiense torre Eiffel, la moscovita plaza Roja o la Ciudad Prohibida de Pekín. Cuando nació el 12 de octubre de 1935 en Módena (centro de Italia), el pequeño Luciano gritaba tan fuerte que el médico dijo a sus padres que el niño sería un “excelente tenor”.

Exigente consigo mismo, Pavarotti, que decidió limitar su actividad a un centenar de conciertos por año, fue acompañado en numerosas ocasiones por divas de la ópera como la española Montserrat Caballé. Junto con los españoles José Carreras y Plácido Domingo formó un exitoso equipo denominado “Los Tres Tenores”, que en ocasiones excepcionales presentaban macroconciertos retransmitidos al mundo entero.

En 2001, la Ciudad Prohibida de Pekín acogió un concierto de los tres tenores, para apoyar la candidatura china a los Juegos Olímpicos de 2008. Aficionado a los caballos, la pasta y el buen vino, Pavarotti se separó en 1995 de Adua, con quien se había casado en 1960 y tuvo tres hijas. En 2003 tuvo una cuarta hija con su colaboradora Nicoletta Mantovani, con quien contrajo matrimonio en diciembre 2003.

Desde abril de 2002, el tenor fue también abuelo. Alegre y a veces colérico, voluntarista hasta el punto de perder 35 kilos en unas semanas para cantar Werther, el tenor grabó decenas de discos desde 1964. Capaz de cantar en todos los registros, desde el clásico hasta la música de variedades pasando por el canto napolitano, Pavarotti no dudó en formar dúos con Sting, Joe Cocker o Mariah Carey para defender causas humanitarias.

El tenor, que fue galardonado con varios Grammys, inició en mayo de 2004 una gira mundial de despedida poco antes de cumplir los 70 años. Pero en julio de 2006 tuvo que interrumpirla para ser operado de un cáncer de páncreas, dejandonos muy dolidos por su partida el 6 de Septiembre de 2007.





No tags for this post.