La titular de Salud y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, además relevaron lo establecido en la ley 21.551. Dicha legislación, permite que las mujeres entre 50 y 59 años, se hagan mamografías sin tener que contar con una orden médica.
La mañana de este jueves y a propósito de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la ministra de Salud, Ximena Aguilera y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, visitaron el Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, recinto que cuenta con un equipo de mamografía que genera imágenes en 3D.
En dicha instancia, la ministra Aguilera enfatizó en la importancia del diagnóstico precoz, para aumentar las posibilidades de sobrevivencia a este tipo de cáncer.
“Hoy día, que estamos en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, resaltar lo importante que es la lucha contra esta enfermedad. Hay que entender que el diagnóstico hoy día no es una condena de muerte, pero para que eso sea así, implica que tenemos que hacer un esfuerzo en diagnosticar precozmente y la única forma efectiva de diagnosticar precozmente, es haciéndose una mamografía”, dijo Aguilera.
La ministra Orellana, en tanto, resaltó el avance que representa la ley promulgada a inicios de año, que permite que las mujeres entre 50 y 59 años de edad no tengan que contar con una orden médica para realizarse una mamografía.
“La ley 21.551, que elimina el requisito entre 50 y 59 años, para poder hacerse la mamografía sin orden médica, es un gran avance para la diversidad de mujeres, porque hay que muchas que además de los recursos, les falta lo que es más valioso, que es el tiempo”, afirmó la secretaria de Estado.
En la actividad realizada en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, también estuvo presente la gerenta de Educación y Prevención de la Fundación Arturo López Pérez, Bernardita Vittini. Esta última, señaló que la fundación cooperará en todas las iniciativas que busquen disminuir el número de muertes por cáncer de mama en nuestro país.
“Nosotros, como institución que llevamos casi 70 años acompañando a los pacientes con cáncer en el país, nos sumamos de manera muy colaborativa a todas las instituciones que están en esta campaña de apoyar el diagnóstico precoz, para que esas mil 600 mujeres, que mueren cada año en Chile, porque no llegaron a tiempo, cambie”, indicó Vittini.
Diputadas de la bancada de Chile Vamos: “La salud de las chilenas no puede seguir esperando”
De manera paralela, diputadas de la bancada de Chile Vamos, hicieron un llamado al Gobierno para que realice acciones tendientes a disminuir las listas de espera en exámenes que detecten el cáncer de mama. Así lo expresó la subjefa de la bancada de Renovación Nacional, Marcia Raphael: “Hacemos un llamado al Ejecutivo a poner el énfasis en avanzar en disminuir las listas de espera y las prestaciones GES oncológicas. En Chile, mueren tres mujeres al día por cáncer, por lo que la detección de este resulta indispensable”.
“Es relevante trabajar en conjunto en la creación de políticas públicas y de las medidas necesarias para que en Chile nadie muera por vivir en situación de vulnerabilidad o por no recibir un tratamiento”, agregó Raphael.
Por su parte, la diputada independiente, Paula Labra, acusó que “el Gobierno no ha tenido la voluntad de avanzar en materias de real importancia para las mujeres. La agenda del Ministerio de la Mujer está cargada de ideología pero con nula sintonía con la realidad. Un trabajo intersectorial con Salud, debe enfocarse en cuestiones relevantes como estas. El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujeres y la salud de las chilenas no puede seguir esperando”, aseveró.
Crédito: Diario UChile