top  
 
  bolero
Menú
PAG. PRINCIPAL
Inicio Boleros
Agustín Lara
Armando Manzanero
Altemar Dutra
Daniel Santos
Leo Marini
Lucho Gatica
Lino Borges
Los Panchos
Johnny Albino
Marco Antonio Muñiz
Nelson Ned
Parrandboleros
Tito Rodriguez
Elena Burke
María Luisa Landin
Fernando Albuerne
Benny More
Boby Capo
Ibrahim Ferrer
Antonio Machin
Raices del Bolero
José Mojica
Alci Acosta
Roberto Ledesma
Julio Jaramillo
Carlos Cuevas
Bienvenido Granda
Alfredo Sadel
Olga Guillot
Marta Serra Lima
Javier Solis
Nat King Cole N
José Feliciano
Felipe Pirela
 
Nueva Generación
Guadalupe Pineda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Rincón de los recuerdos
 
 
 
boleros
Antonio Machin

 

   
     

Antonio Machín, nombre artístico de Antonio Lugo Machín, (Sagua la Grande, 11 de febrero de 1903 - Madrid, 4 de agosto de 1977), cantante cubano de boleros y de música popular en general. Basó su repertorio en la música cubana y la balada española.

Intérprete de reconocido prestigio en el ámbito hispanohablante, es famoso por sus recreaciones, entre otras, de temas como "El Manisero", "Dos Gardenias", "Angelitos negros", etc. Su disco "El Manisero", grabado en 1930 acompañado por la orquesta de Don Aspiazu para la compañía Victor de Nueva York, constituyó el primer éxito millonario en ventas de la música cubana.

 
 
Su primer disco Lado A
Lado B
Miembro de una pobre y numerosa familia (aproximadamente, eran quince hermanos) de Sagua La Grande, Antonio tuvo que trabajar desde niño en los más diversos oficios, según le permitiera la edad. Fueron sus padres un emigrante gallego, José Lugo Padrón, y una negra cubana, Leoncia Machín. Su infancia, según declararía el artista fue «bastante feliz dentro de lo que cabe: dentro de la posición de mi familia, que no eran ni muy ricos ni muy pobres». Siempre le gustó cantar y así cantaba cada vez que tenía una oportunidad. Llega a escaparse hasta tres veces con los músicos ambulantes que pasan por su ciudad camino de La Habana. Desde niño cantó en teatros de su pueblo natal e integró grupos musicales alternando con su trabajo de albañil. Cantaba en el coro de la iglesia, detrás de la pantalla del cine mudo... En 1911, el párroco de Sagua le pone a cantar en su altar mayor. En cierta ocasión, con motivo de una fiesta benéfica, interpreta el Ave María de Schubert subido a una silla: se gana el aplauso de toda la población. Cuando Machín cumple 20 años, su mayor deseo es cantar ópera. Aunque no tarda en comprender la imposibilidad de su anhelo siendo mulato, su repertorio quedaría reducido a Otelo, estudia bel canto. Animado siempre por su madre, quien fue en parte culpable de inculcarle el amor por la música, el padre veía su actividad como propia de personas de no muy buena vida. No quería que su hijo fuera cantante porque se decía que los cantantes eran unos chulos.
 
DOS GARDENIAS
   
  Cuarteto Machín. De izq. a der, Plácido Acevedo, Daniel Sánchez, Antonio Machín, Alejandro Rodríguez. (Cuando Salí de la Habana, Cristóbal Díaz).  

 

A pesar de las trabas el joven Antonio llegó a La Habana en 1926. Empezó cantando en los cafetines de entonces junto con un guitarrista llamado Manuel Zaballa. La reputación del dúo fue creciendo entre los señores, cuyas fiestas animaban. Pero el destino del artista estaba en una emisora a la que acudió a cantar. Allí coincidiría con Don Azpiazu, quien no dudó en contratarlo para que integrara en su orquesta como segundo cantante y cantara en el Casino Nacional de La Habana. Comenzaba así su carrera profesional en la música. Sin dejar de actuar con Don Aspiazu, fundó en compañía de Antonio un sexteto, que pudo hacer sus primeras grabaciones en 1929 y a partir de los medios de la época −las victrolas de cuerda y la radio que empezaba a desarrollarse− consiguió un éxito inmediato. Su primer gran éxito fue "Aquellos Ojos Verdes", al que siguió "El Manisero". Puede destacarse de esta época que fue el primer artista negro que canto en el Casino Nacional de La Habana, lugar muy exclusivo, frecuentado por la burguesía más exquisita.

A partir de 1930 viviría en el extranjero y no volvería a la isla de Cuba hasta 1958, en abril de 1930 Antonio Machín llega a Nueva York, integrando la orquesta de Don Azpiazu. Estuvo cuatro años, formando parte de otras muchas agrupaciones (José Escarpenter y su Orquesta, Orquesta Antillana de Rafael Hernández, Julio Roque y su Orquesta, Armando Valdespí y su Orquesta, además de las dirigidas por él mismo: la Orquesta Machín y el Cuarteto Machín).

 
 
ANGELITOS NEGROS
 
pesar de su presencia constante en los escenarios neoyorquinos, en donde era famoso desde que popularizó «El Manisero» de Moisés Simons y donde grabó una enorme cantidad de discos a lo largo de la primera mitad de la década del treinta, se marchó a Europa en 1936. Estuvo brevemente en Londres (actuando en el teatro Adelphya) y luego llegó a París, ciudad en la cual la presencia de la música cubana era muy fuerte desde finales de los años veinte. Formó una agrupación llamada Antonio Machín y su Orquesta, con Moisés Simons al piano, con la que grabó ese mismo año de 1936 y también con la Orquesta de Eduardo Castellanos. El cantante se enamoró de una francesa, Line. Con ella y con su orquesta realizaría una gira por Suecia. Estuvo a punto de instalarse en Estocolmo, pero el frío le hizo volver a París.

Machín llegó a España, país natal de su padre, donde inicia una nueva vida y donde vivirá hasta su fallecimiento en 1977. Ya desde la década de los veinte tenía un hermano que vivía en Sevilla, Antonio llega de vacaciones, en 1939, tratando de escapar de la guerra mundial y se encontró con la realidad española más dura y pobre, con la guerra civil recién acabada. Llegó con el saxofonista dominicano Napoleón Zayas, con quién intentó alistarse para ir al frente y luchar contra Hitler, hasta que se dieron cuenta que no era una guerra en la que tuvieron competencia. Se quedó en Madrid y se casó en 1943, en la ciudad de Sevilla con María de los Ángeles Rodríguez, a donde trajo a parte de su familia. Actuó en algunas salas de fiestas como Shangai (llamada, tras el cambio de nombres extranjeros por nombres castellanos, Sala Bolero), cobrando veinticinco pesetas diarias. El primer éxito que tuvo en España fue Noche triste, un fox melódico grabado con los Miuras de Sobré, orquesta que acompaño a Machín en sus primeros éxitos y de la que después se desligo. Otros de sus primeros éxitos fueron Como Fue, Moreno, Amor Sincero, etc,. Aunque en 1947 llegaría su gran éxito, en España. Se trata del inolvidable Angelitos Negros. En principio fue una canción morisca, que con los arreglos musicales a finales de la década de los sesenta, convirtió en un gran bolero.

El ciego

Antonio Machín (1903-1977) hubiera cumplido cien años en 2003, en el 25º aniversario de su muerte y en vísperas de su centenario se le homenajeó con un proyecto en que se incluyó un documental dirigido por Núria Villazán, un libro biográfico y un disco, el título de esta triple edición fue "Machín. Toda una vida". Joan Manuel Serrat participó en el documental "Machín, toda una vida" dedicado a rememorar su historia y estrenado en 2001,
El Manisero
No me vayas a ganar
Toda una vida
Amar y Vivir
Dos Gardenias
 
Búsqueda personalizada
  
 

top bolero
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

   
 
Estadisticas