Cuando estamos en Chile tenemos el privilegio de ir al patio de nuestra casa y en la pequeña huerta que tenemos junto al jardín de rosas, jacintos, margaritas y hortensias azules…una mata de acelgas auténtica nos invita con su tierna frescura a llevarla al centro de nuestra mesa…
RECETA:
- Ingredientes:
- 1 paquete de acelgas
- 1/2 Kg. de papas,
- 3 zanahorias,
- 1 cebolla picada,
- 1 taza de caldo de gallina o de pollo,
- 1/2 taza de leche,
- Aceite o mantequilla,
- sal.
Preparación:
Sacar los tallos a las acelgas y cortar las hojas a lo largo en tiras angostas.
Cocinar con poca agua.
Aparte freír en la mantequilla o aceite la cebolla picada en cuadritos pequeños.
Una vez doradita agregar las papas en cuadritos y las zanahorias cortadas finito. Agregar la acelga bien escurrida, el caldo de ave y la leche. Si desea, le puede agregar un poquito de arroz, sal a gusto y se deja cocinar a fuego lento hasta que espese. y… A chuparse los dedos!!
- REFRESCOS Y BEBIDAS TÍPICAS
- Aloja de culén: infusión de palos de culén con azúcar, pimienta, clavos de olor, nuez moscada, canela y unos granos de maíz tostado.
ENSALADA DE ACELGAS CON TOMATITOS CHERRY, PAN CRUJIENTE Y SALSA VERDE
Ingredientes:
? 10 g de acelgas frescas
? 4 tomates cherry
? aceite de oliva virgen extra
? 2 rebanadas de pan tostado
? salsa verde
? sal
Elaboración:
Limpiar bien los brotes de acelgas. En una fuente, disponer los brotes ya limpios, los tomates cherrys cortados por la mitad y aliñar. Tostar el pan por ambos lados, añadir un chorrito de salsa verde y ponerlos sobre la ensalada.
Cómo Plantar Acelgas
La acelga se puede sembrar directamente en la tierra de primavera a otoño o, como en nuestro caso, cultivarla a partir de almácigos que hemos adquirido en el centro de jardinería. Desde que lo plantemos pasarán 8 semanas hasta que podamos cosechar las primeras hojas de acelgas que plantaremos en una tierra bien drenada, rica en nutrientes y con un pH cercano al 6,5. Si la queremos plantar las acelgas en maceta también podremos hacerlo sin problema en un macetero de 25 litros de capacidad.
Acelgas en la huerta
Para cultivar las acelgas en la huerta las plantaremos a unos ocho centímetros de separación unas de otras y una distancia entre líneas de plantación de 45 centímetros. Las colocaremos en una zona soleada o semisombra y las regaremos dos o tres veces a la semana, dependiendo del clima.
Créditos: Hogarmania.com
Debemos proteger nuestras acelgas
Por lo general, la acelga es bastante resistente y no requiere muchos cuidados. Es resistente a las plagas y enfermedades comunes, aunque tendremos que protegerlas de babosas y caracoles. Como os explicamos en los consejos para cultivar acelgas, para cosechar las hojas podemos cortar las hojas a unos 8 centímetros del suelo, para que vuelva a brotar la hoja y seguir disfrutando de nuestras acelgas plantadas en la huerta.